No existe un perfil predefinido para las personas o familias que pueden ser acogedoras especializadas. Puede tratarse de personas solas o que vivan en pareja, con hijos o sin ellos.

Estos son los requisitos para participar como familia de acogida especializada:

Cualificación

Dependiendo de la CCAA o provincia pueden variar algunas titulaciones, si tienes interés consulta el territorio donde residas y confirma las titulaciones respectivas. A modo de referencia:

Diplomatura, Licenciatura o Grado en: Educación Social, Magisterio, Enfermería, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Antropología Social y Cultural, Logopedia.

Grados formativos no universitarios relacionados con el ámbito sanitario, socio–comunitario o socio–educativo, debiendo estar todas homologadas por el Ministerio de Educación.

Se deja abierta la posibilidad de otras titulaciones afines, considerando aquellos títulos que han modificado su nombre respecto a los descritos en los últimos años.

Experiencia práctica

Disponer de una experiencia práctica mínima de dos años en el desempeño de funciones en el ámbito sanitario, sociocomunitario o socioeducativo relacionadas con la atención, cuidado, educación o protección de personas menores de edad.

No se considerará experiencia, para cumplir este requisito, las prácticas no remuneradas ni haber sido familia de acogida voluntaria previamente. Esta experiencia deberá acreditarse principalmente mediante la presentación del Certificado de Vida Laboral que emite la Seguridad Social.

Formación especifica

Disponer de una formación específica complementaria, formación que se aportará desde el programa una vez hayan completado el proceso de valoración psicosocial y hayan aceptado la propuesta de acogida de un chico y chica concreto.

¿Qué supone trabajar como Familia Acogedora Especializada?

Tener plena disponibilidad para garantizar la atención del niño, niña o adolescente acogida.

Ser capaces de trabajar en equipo con otros profesionales

Recibir formación y asesoramiento profesional durante el proceso, para superar las dificultades que se puedan presentar.

Participar en las reuniones semanales del equipo de acogedoras especializadas.

Realizar las siguientes funciones:

  • El desarrollo de un plan educativo individualizado y su evaluación con el chico o la chica acogida.
  • El mantenimiento de una comunicación estructurada y periódica con la familia de origen.
  • La coordinación con los recursos que intervienen en el caso.
  • La colaboración continuada con el Plan Individualizado de Protección (Plan de caso) y con el equipo profesional que lleva a cabo el seguimiento global del caso.
  • La elaboración de informes sobre la evolución del chico o chica.

Y todo ello con el fin de ofrecer un entorno familiar y desarrollar un plan de intervención y atención individualizado con la persona menor de edad

¿Con qué apoyos va a contar la familia de acogida especializada?

Si bien cada Comunidad o Provincia participante puede tener especificidades, todas ellas ofrecen dos tipos de apoyos a lo largo de todo el acogimiento:

Y si quieres saber cómo ser familia de acogida especializada

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Información Básica en Protección de datos:
Responsable: “ASOCIACIÓN FICE ESPAÑA”. Finalidad: la gestión integral administrativa del proceso de selección de familias acogedoras especializadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Si se comunicarán los datos a terceros y también en caso que exista una obligación legal. No existe transferencia internacional de datos. Derechos de los interesados: Acceder, rectificar, suprimir, portabilidad, oponerse y la limitación del tratamiento. Información Adicional: en el siguiente link https://bit.ly/3xYfJGOFICE

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También puedes escribirnos a info@redesAFE.org